Este febrero de 2019 nos despedimos... como se pudo de Milay. Milay nació en casa pero llegó la ambulancia y hubo un trato muy violento e innecesario. Pienso que importante es pensar que en el parto en casa, en la decisión sobre la vida, el cuerpo, la salud también debemos pensar en la muerte como parte natural de este ciclo. Por supuesto, poco esperada y claro que poco deseada. Pero despedirse de manera saludable y amorosa de nuestros bebés es muy importante para nuestra salud mental y un duelo saludable.
Existen madres que no conocen los rostros de sus bebés porque han parido y no se los han mostrado, no pudieron despedirse, no pudieron tenerlo a upa. Hay veces que los tratos son tan fríos, que nos ponen en situaciones incómodas, dolorosas, angustiantes, culposas.
Y en caso de haber sido en casa, peor aún, porque nos culpan. "El papel lo tienen que traer de su casa" nos dijo la ginecologa. "Si no te pones esta vacuna voy a tener que avisar a servicio social y servicio social va a intervenir con un juez" la misma ginecóloga. "Bueno papito, vamos a tener que pensar mejor como hacemos las cosas." le dijo el jefe de tocoginecología a mi compañero.
Una despedida en casa puede ser un recuerdo infinito y amoroso. Hablar sobre la muerte le quita el velo y nos da fortaleza para tomar decisiones que en ese momento son dificiles de tomar.
Milay es una mariposa guerrera y compañera, y un maestro.
Parir también es elegir como vivir, pero también, a veces, como morir.
Siento mucho tu pérdida y admiro muchísimo que compartas tu experiencia. Sin duda nos queda mucho camino por recorrer para que el trato ante situaciones tan dolorosas sea el adecuado. Mil besos.
Hermoso texto. Es cierto, la muerte es parte de la vida. Ojalá todas las muertes fueran evitables, pero no lo son, y cuando la muerte llega hay mil formas de acompañarla, y lo único importante es que sea acompañada desde el respeto. Una red muy hermosa de acompañamiento a la perdida gestacional es https://www.umamanita.es/, y suele haber grupos locales donde encontrar tribu y arrope. Gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo enorme!